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Sturmgeschütz
III
En 1935 el
entonces coronel Erich Von Mastein expuso la necesidad de contar con unidades
de apoyo pesado móvil para las unidades de infantería. Esto motivó a la Wehrmacht a solicitar a Daimler Benz un
vehículo acorazado con un cañón de 75mm para apoyo a la infantería, y con una
altura limitada a la de un hombre. Además no debía tener
torreta por lo que era mas fácil, rápido y barato de construir, y permitía la
instalación de un cañón de mayor calibre en la torreta con respecto al carro de
combate equivalente.
En
1937 Daimler fabricó 5 prototipos sobre chasis de Panzer III B, que fueron
equipados con cañones cortos de 75mm fabricados por Krupp. Estos prototipos,
conocidos como de la serie “0” fueron utilizados como vehículos de
entrenamiento hasta 1942.
Sturmgeschutz Ausf A
Primera
versión de serie cuya producción se inició en 1940. Fue fabricado sobre chasis
de Panzer III F, o de Panzer III G, y con un cañón 7,5cms Stuk 37 L/24. La
superestructura estaba construida a base de placas de acero, y se eliminaron
las escotillas de escape laterales.
Entre
enero y mayo de 1940 fueron producidos por Alkett 30 unidades. Los 24 primeros
fueron destinados a equipar las baterias 640°, 659°, 660° y 665° que
participaron en la Campaña de Francia.
Sturmgeschütz Ausf B
El Ausf B difería del anterior en el sistema de tracción. Montados sobre chasis
de Panzer III H, incluyendo unas orugas mas anchas. Otras modificaciones fueron
la dirección con asistencia hidráulica, el rediseño de algunas escotillas (como
la del artillero), y se montaron cubiertas sobre las rejillas de los motores
situadas en los laterales traseros de la superestructura.
Sturmgeschütz Ausf C y D
La cuarta y quinta series del StuG III fueron la C y la D, con mejoras en el
diseño de la superestructura. Se eliminó la puerta de visión directa para el
artillero, y una disposición del blindaje diferente en la parte de la
superestructura. Se instaló un nuevo periscopio SflZF1 de puntería, lo que hizo
que se modificara la escotilla. Algunos salieron de fabrica tropicalizados para
su uso en Africa, Grecia, y Sur de Rusia. Tres Ausf.D fueron enviados a Africa
y encuadrados dentro de la unidad especial Sonderverband z.b. V288.
Sturmgeschütz Ausf E
En el Ausf E se alargó la caja de almacenamiento del lado izquierdo, y se
incorporó otra en el lado derecho de la superestructura, a fin de dar cabida
entre otras cosas a los nuevos sistemas de radio FuG15, y FuG16. Fue el primer
Stug en estar equipado con una ametralladora MG 34 de 7,92mm.
Entre
todas estas versiones Alkett fabricó un total de 822 unidades. Muchas de ellas
permanecieron en activo hasta bien entrado 1943. La numeración asignada por la
Wehrmacht fue la de Sd.Kfz 142.
Muchos
de ellos volvieron a las fabricas para ser rearmados con nuevos cañones,
blindaje adicional, y accesorios correspondientes a la nuevas versiones, por lo
que hubo una gran número de vehículos de versiones no estandarizadas.
Sturmgeschütz Ausf F
Con
esta versión el Stug III deja de ser un cañón de asalto con sola misión de apoyar a la infantería, y se convierte
además en un destructor de carros de combate. Los primeros modelos fueron
equipados con un cañón StuK 40 L/43 de 75mm, y los siguientes con el StuK 40
L/48 de 75mm. Fueron producidas por Alkett 359 unidades, entre marzo y
septiembre de 1942. El Ausf F contaba con la misma superestructura del Ausf E
con excepción de la adición de un ventilador a fin de remover los gases del
cañón. La parte frontal de la superestructura fue rediseñada a fin de mejorar
la protección y el mantelete fue rediseñado para poder contener el mecanismo
mas grande de retroceso del StuK 40.
Sturmgeschütz Ausf F/8
También equipado con el cañón StuK 40 L/43 de 75mm, en el Ausf F/8 se utilizó
el mismo diseño del casco utilizado para el Panzer Pz Kpfw III Ausf J a L. Los
planos laterales fueron extendidos hasta la parte frontal, la parte trasera
también fue ampliada y el sistema de ventilación fue cambiado a fin de
mejorarlo. El blindaje trasero fue incrementado a 50mm y en el resto del tanque
se sumaron 30mm mas de blindaje al casco y la superestructura. Fueron
producidas 334 unidades entre septiembre y diciembre de 1942.
Sturmgeschütz Ausf G
El Ausf G fue el último de la serie de StuG III. Empezó a fabricarse en
diciembre de 1942, manteniéndose la producción hasta abril de 1945. La
producción total fue de 7893 unidades, la mayoría de ellas producidas por
Alkett, y el resto por MiaG. Los cambios principales fueron la instalación de
una nueva cúpula para el comandante con 7 periscopios, un escudo delante de la
escotilla del cargador (tras abril de 1944).
Los
vehículos de las primeras series tenían un blindaje frontal de 50mm, pero
ampliado con 30mm mas de blindaje mediante la instalación de placas
atornilladas al chasis. Las unidades posteriores salian de fábrica con un
blindaje frontal de 80mm. Otras mejoras
que se incorporaron progresivamente fueron el mantelete Saukopf (a partir de
febrero de 1944) la instalación de una ametralladora coaxial (a partir de
principios de 1944) y la instalación de una ametralladora, controlada mediante
control remoto, en el techo de la torreta (a partir de la primavera de 1944).
Todos los vehículos fabricados con posterioridad a enero de 1943 tenian el
extractor de humos en los laterales de la superestructura, en vez de en el
techo.
Existieron
dos tipos de manteletes Saukopf, uno que alojaba solo el cañón, y otro que
alojaba tanto al cañón como a la ametralladora coaxial.
Desde
mediados de 1943 los Stug.III fueron equipados con faldones laterales de 5mm de
grosor conocidos como Schurzen.
Los
modelos Ausf.F, Ausf F/8, y Ausf.G fueron también denominados Stug. III (40)
recibiendo la numeración Sd.Kfz. 142/1.
En
1942 un pequeño número de Stug. III Ausf. B a E volvieron a fabrica para ser
rearmado con cañones Stuk L/33 de 75mm.
Entre
mayo y junio de 1943 10 Stug III F/8 fueron reconvertidos en vehículos
lanzallamas y renombrados como Stug. III (FL). Fueron empleados en misiones de
entrenamiento hasta enero de 1944, cuando empezaron a ser rearmados de nuevo
con un cañón StuK 40 L/48.
Entre
diciembre 1941 y septiembre de 1942, 24 Sug III ( la mayoría del modelo E)
fueron reconvertidos en Sturm-Infanteriegeschütz
33B. Este vehiculo estaba equipado con un cañón de infantería sIG 33/1
instalado dentro de una gran casamata cerrada de forma cuadrada, y montada sobre el chasis. Una ametralladora en
montaje de bola estaba instalad en la parte izquierda de la casamata, para
apoyo cercano.
Las
primeras doce unidades fueron asignadas en octubre de 1942 a los
Sturmgeschütz-Abteilungen (Batallones de cañones de asalto) 177 and 244,
destinados en el asedio de Stalingrado. Los otros doce fueron asignados a la 22
División panzer, que de inmediato participó en un contraatque para intentar
romper la bolsa de Stalingrado. Tras ello los Sturm fueron asignados al
Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Panzer-Regiment 201 de la 23º division
panzer. En septiembre de 1944 solo quedaban cinco de estos vehiculos en activo.
Otras variantes
Se
fabricaron algunos StuG III con el chasis del Panzer III pero con el sistema de
suspensión del Panzer IV. Sólo se produjeron 20 unidades.
En
1942, se diseñó una variante del StuG III Ausf. F, con un obús de 105 mm en
lugar del cañón de 75 mm. Estos nuevos vehículos, designados Sturmhaubitze 42 (o StuH 42, también conocidos por su
designación Sd.Kfz 142/2)
proporcionaban el apoyo a la infantería mientras que los modelos F/8 y G se
utilizaban en tareas anticarro.
En
1943, diez StuG III fueron convertidos en StuG
I (FLAMM) reemplazando el arma principal por un lanzallamas.
Algunos
Stug.III G fueron convertidos en transportes de munición. Para ello se retiró
el cañón, cubriendo el hueco con una placa. Fueron denominados Munitionpanzer
Sturmgeschutz III G.
Entre
septiembre de 1943, y septiembre 1944 los Stug. salían de fábrica con el
zimmerit aplicado. Posteriormente, dicho zimmerit se montaba, junto con
ocasionales placas adicionales, en talleres de campaña.
Cerca
de 9600 Stug.III fueron fabricados entre las distintas versiones. A principios
de abril de 1945 permanecían en servicio1053 Stug III, y 277 StuH 277.
Numerosos
Stug III fueron exportados a países aliados:
Rumania
(119 Stug III F/8 y G), Bulgaria (55 Stug III G), Hungaria (40 Stug III G),
Italia ( 5 Stug III G), España (10 Stug III F/8 y G), y Finlandia (59 Stug III
G).
Otros
países como Noruega, Checoslovaquia, y Yugoslavia, operaron tras la Guerra
ejemplares capturados. Siria mantuvo en servicio 28 Stug. III G hasta 1967,
cuando algunos de ellos fueron capturados por los israelitas en los Altos del
Golán.
En
el momento de su creación las Sturmartillerie batteries estaban equipadas con
seis cañones de asalto, divididos entre tres secciones con dos cañones cada
una.
En
agosto de 1940 se reorganizaron convirtiéndolas en batallones equipados con 18
cañones de asalto subdivididos en tres baterías.
En
1941 estas unidades fueron renombradas como Sturmgeschuetz Abteilungen
incrementándose el número de cañones de asalto a 7 en cada una de las tres
baterías.
En
1942 se incrementa el número, de nuevo, a 28 Stug por batallón, y a finales de
año se convierte a estas unidades en Sturmartillerie Brigade, añadiendo 3 Stug
mas, incorporándolos a la sección de mando.
En
1944 se reorganiza por última vez la estructura de estas unidades, en las que
estarán integrados 33 Sturmgeschutz
III/IV, y 12 Sturmhaubitze 42. Cada brigada se dividía en tres baterías, con
una sección de mando cada una de ellas equipadas con 2 Stug. Cada una de las
baterías se subdividían en tres secciones, dos con 4 Stug, cada una , y otra
sección con 4 StuH 42. Esta fue la organización teórica hasta final de la
Guerra, aunque solo las unidades de élite de la Wehrmacht, y las SS dispusieron
de los vehículos necesarios para completarla.
Desde
1944 los Stug. III fueron utilizados para reemplazar las bajas de carros de
combate con torreta de las unidades Panzer. Solo las unidades de élite de la
Werhmacht, (división GrossDeutchland), o de las SS (divisiones LSSAH, Das
Reich, y Totenkopf) tuvieron Sturmgeschutz Brigaden como parte permanente de su
estructura.
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